viernes, 2 de junio de 2017

Un brindis con oficiales británicos en España, por Denis-Charles Parquin.

Dibujo de combate a caballo, por L. Sergent (a)
La guerra en la Península Ibérica fue en muchos momentos luchada salvajemente por los británicos, españoles, portugueses y franceses, así como por las fuerzas irregulares españolas y portuguesas (los guerrilleros). Cuando no se combatían, los británicos y las tropas francesas a veces confraternizaban y observaban un respeto caballeresco de unos a los otros. Los sufrimientos causados ​​por la guerra fueron inmensos, con el saqueo y devastación de la España ocupada por Francia, el hambre de muchos españoles y portugueses, y un alto índice de bajas entre las tropas involucradas.(3)

Uno de los muchos ejemplos de confraternización entre las tropas francesas e inglesas nos lo relata en sus amenas memorias Denis-Charles Parquin, que sirvió en la caballería ligera del ejército francés y posteriormente en las Cazadores a caballo de la Guardia, una de las unidades de élite del ejército y que normalmente se ocupaba de la guardia personal del propio Napoleón.También era considerada como una de las más caras, por su uniforme casi exacto al de los húsares.

La anécdota en si es un ejemplo del "código" caballeresco que se observaba entre los oficiales como reminiscencia de épocas pasadas, y que se también se daba entre los soldados en más ocasiones de las que deseaban sus oficiales. El propio Wellington publicó una Orden general en 1810 (reiterada en 1814), que prohibía banderas de tregua no autorizadas y otro contacto casual entre los ejércitos. Sin embargo, no hay evidencias de que estas medidas hubieran tenido mucho efecto, y algunas ocasiones los piquetes avanzados de ambos bandos se detenían por un momento para compartir bebida y conversación.


EL PERSONAJE

Charles-Parquin (b)
Nació el 20 de diciembre de 1786 en Paris. El 1 de enero de 1803, cuando sólo tenía dieciséis años, Denis-Charles Parquin se enroló en el 20º Regimiento de Chasseurs à Cheval, donde permaneció hasta el año 1813. Recibe el empleo de brigadier y posteriomente el de furriel*. Luchó en las batallas de Saalfeld y Jena. El 8 de febrero de 1807, en la batalla de Eylau, fue herido por un disparo, cinco lanzazos y hecho prisionero. Después de varios meses de cautiverio en Rusia se unió a su regimiento. Ascendido a sargento en 1809 y lugarteniente después, participó en la batalla de Wagram, donde el 2 de julio de 1809, fue herido por un disparo en el brazo izquierdo. El 5 de mayo 1811 el teniente Parquin fue herido en la cara por un tiro en la batalla de Ciudad Rodrigo. En Guarda, bajo el mando del comandante Damrémont, participa en una carga que captura cinco banderas a los portugueses y permite la captura de 1.500 presos. El 22 de julio de 1812, en la batalla de Salamanca, fue herido por un golpe de sable en la muñeca derecha, lo que le impide usar su brazo hasta el final de la campaña  de España.

Denis-Charles Parquin con la recomendación del Mariscal Marmont fue trasladado al 1º de Chasseurs à Cheval de le Guardia en marzo de 1813. Como era costumbre perdió un empleo para servir en un regimiento de la Guardia. Por lo que siendo teniente en el 13º Regimiento de cazadores desde el 27 de febrero de 1813, Parquin fue degradado a subteniente. Observado por el emperador en una revista en las Tullerias, es nombrado caballero de la legión de honor el 6 de abril de 1813**. Pocos días después de proteger al Mariscal Oudinot en la batalla de Leipzig, fue herido por una bayoneta durante un combate contra la infantería bávara en la batalla de Hanau en 1813. Sin embargo, sigue en servicio activo y el 21 de diciembre, fue nombrado capitán en el 2º Regimiento de Chasseurs à Cheval de la Guardia. Durante la campaña en Francia (1814) se distinguió por tomar Oulchy-le-Château, donde, sin ninguna pérdida, hizo un centenar de presos (2-3 marzo) y unos días más tarde por cargar contra 18 piezas de artillería rusa en St. Dizier.

Fue nombrado capitán por un diploma del Rey en el 11º Regimiento de Coraceros en junio de 1814, Parquin probablemente participó en la batalla de Waterloo, aunque en su registro escrito de la Segunda Restauración no se comenta. Después de la guerra, conservó su empleo de capitán, pasando a los Cazadores del regimiento de Cantal el 25 de mayo de 1815. Participó en las conjuras bonapartistas posteriores a la Restauración. En 1840 es detenido y condenado a 20 años de presidio y  encarcelado en la ciudadela de Doullens, donde muere a los 59 años el 19 de diciembre de 1845.(2)



Cuadro cronológico de la carrera militar del Jefe de batallón Parquin (a)


EL RELATO

"Acabábamos de unir nuestras fuerzas con las del ejército de Portugal. Era el 3 de mayo, mientras estábamos de reconocimiento a tres leguas de Ciudad Rodrigo, que vimos por primera vez el ejército inglés. El mayor De Vérigny, que estaba a cargo de la línea de escaramuzadores de nuestra brigada, deseoso de conocer a los oficiales ingleses, me dijo:

"Parquin, aquí hay una botella de brandy francés de capital. Salga a galope hacia la línea inglesa, agitando su pañuelo blanco, y cuando se acerquen para preguntar qué es lo que pasa, diga que ha venido para invitarlos a unos tragos con los oficiales con los que pronto tendrán que luchar. Si aceptan la cortesía, mis oficiales y yo nos uniremos a usted de inmediato".

El comandante apenas había terminado cuando empecé a correr a galope tendido, teniendo la botella de brandy en mi sabretache y un pañuelo blanco en mi mano derecha. El último empecé a agitarlo arriba y abajo tan pronto como estuve a una razonable distancia de las líneas inglesas. 

Un oficial del 10º de dragones ingleses galopó hacia mí de inmediato, preguntando cuál era mi misión.

-"Tengo aquí una botella de brandy, señor, que mis camaradas y yo nos ofrecemos a beber con ustedes y sus amigos antes de que nos encontremos con otro propósito."

El oficial inglés aceptó y señaló a sus compañeros que avanzaran; hice lo mismo con el mayor de Vérigny, que se unió a mí con diez de nuestros compañeros, justo cuando el mismo número de oficiales ingleses que se unían a la cita. La botella fue de mano en mano y se vació con gran rapidez. El brandy era excelente, sobre todo para los oficiales ingleses que parecían complacidos por nuestro civismo. Se entabló una conversación general; primero nos preguntaron cuánto tiempo habíamos estado en España:

-"Hemos estado aquí sólo poco tiempo" -les respondí- "Hace dos años estábamos luchando contra los austriacos y ahora venimos aquí desde Francia, señores, para darnos a conocer"

"Sean ustedes bienvenidos", respondieron, todos juntos. Uno de ellos añadió con orgullo: «Ya conocemos a la caballería de élite del ejército francés, hemos tratado con los elementos de los Guías de Napoleón, porque capturamos a su jefe, el general Lefévbre-Desnouettes, en Benavente" ***.



Fraternización entre oficiales franceses y británicos, por L. Sergent (a)


El mayor De Vérigny respondió rápidamente:

"Ah, sí, fue un movimiento precipitado de ese comandante atacar a veinte de sus escuadrones con sólo cuatro escuadrones de sus Guías, y esto junto con una errónea dirección, que le impidió atacar, el vado del río, explica suficientemente su derrota. No importa, caballeros, probablemente tendremos la oportunidad, durante la entrante campaña, de vengar el percance de los Guías.

Un oficial inglés preguntó si alguno de nosotros conocía la ciudad francesa de Moulins, ya que deseaba que se le transmitiera una carta a uno de sus compatriotas que entonces estaba preso en esa ciudad. El ayudante mayor Dulimbert del 13º de cazadores, cuyo padre era entonces prefecto de Moulins, aceptó la comisión y al día siguiente la carta le fue entregada bajo bandera de tregua.

Parecía que esta conversación era demasiado larga para el gusto del general inglés, por lo que dos o tres proyectiles disparados por la artillería inglesa cayeron a una corta distancia del grupo y nos obligaron a partir de inmediato; sin embargo, no sin antes probar el fino ron británico, que los oficiales ingleses insistieron en que debíamos aceptar de sus manos."


- - - o - - -

* - Empleo de suboficial de caballería encargado especialmente de los establos.

** - "... El 6 de abril de 1813 llevaba el uniforme de mi cuerpo al frente de mi tropa con dos escuadrones del regimiento en una de las revistas que el Emperador hacía frecuentemente en la corte de las Tullerias, después de su regreso de la Campaña en Rusia. Quería hablar con Su Majestad, pero tuve miedo porque el Emperador no se preocupaba por sus Guías y pasaba a menudo al galope sin detenerse cerca de ellos; así que desmonté en un momento en que nuestros escuadrones estaban descansando, y fui y me puse a la izquierda de un regimiento de infantería de la Joven Guardia que el Emperador estaba revistando. 

-¿Quién eres? -preguntó el Emperador cuando llegó al lugar donde yo estaba-.
- "Un oficial de su Vieja Guardia, Sire, he perdido un empleo para servir a Su Majestad. 
- "¿Qué quieres?" 
- "Una condecoración."
- ¿Qué has hecho para merecerla?"
- "Soy un parisino que se inscribió como voluntario a la edad de dieciséis años. He pasado por ocho campañas. Gané mi comisión en el campo de batalla y recibí diez heridas, aunque no las cambiaría por el número que he infligido al enemigo. He capturado una bandera en Portugal, y en esa ocasión el comandante en jefe me recomendó para una condecoración; pero lejos está Portugal de Moscú y la respuesta aún no ha llegado todavía."
- "¡Muy bien! ¡La traeré yo mismo! Berthier, escribe que se concede la cruz a este oficial y cuida que su diploma se le envíe mañana. No deseo estar en deuda con este galante hombre por más tiempo"

Y así fui condecorado..."(4)

*** Episodio que tratamos en el blog dentro de nuestra entrada La retirada de La Coruña de la expedición de John Moore

_____________________________________________________________________________________

Fuentes:

(1) - "Napoleon's victoires from the personal memoirs of Capt. C. Parquin of the Imperial Guard. 1803-1814" - Denis Charles Parquin, The Werner Co. Publishers, Chicago, 1893
(2) - https://fr.wikipedia.org/wiki/Denis-Charles_Parquin
(3) - "The romance of war, or, the Highlanders in Spain: The peninsular War and the British novel - Brian J. Dendle, University of Kentucky, 2008
(4) - http://lefleurdelystoo.blogspot.com.es/2010/06/how-captain-parquin-received-his-legion.html,
posted by Brantigny
(5) - http://www.lifeofwellington.co.uk/commentary/chapter-34-toulouse-and-the-end-of-the-war-january-april-1814/
Imágenes:

(a) - "Napoleon's victoires from the personal memoirs of Capt. C. Parquin of the Imperial Guard. 1803-1814" - Denis Charles Parquin, The Werner Co. Publishers, Chicago, 189
(b) - Par Jean-Baptiste Mauzaisse — F. Castanié (dir.), Denis Charles Parquin, Souvenirs de gloire et d'amour, Tallandier, Paris, 1911., Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18298592

No hay comentarios:

Publicar un comentario