jueves, 28 de diciembre de 2017

Miniatura. Second-Lieutenant Parquin, Chasseurs à cheval de la ligne, 1810

En nuestra entrada del 2 de junio de 2017 (Un brindis con oficiales britanicos) relatamos una de las múltiples anécdotas pertenecientes a las memorias de Denis-Charles Parquin, un parisino que sirvió durante las guerras napoleónicas en la caballería ligera del ejército francés (en el 13º y 20º regimientos de los cazadores a caballo) y posteriormente en los Cazadores a caballo de la Guardia, una de las unidades de élite del ejército y que normalmente se ocupaba de la guardia personal del propio Napoleón.

En dicha entrada ya describimos brevemente su biografía y sus memorias de las que os recomendamos su lectura si tenéis la menor ocasión(*). A pocos días para que finalice este año 2017, os traemos la descripción del proceso de transformación de un busto de un músico, para representar un Teniente segundo del 20º regimiento de cazadores a caballo de línea, inspirado, como no, en la figura del propio Parquin.

Tan sólo deseamos que disfruteis de la lectura de la entrada como nosotros lo hemos hecho pintando la figura y desearos, como no, para terminar una Feliz entrada del Nuevo Año 2018.


EL UNIFORME


Parquin según L.Sergent (1892)
20º Rgto., Oficial, 1812
Como suele suceder, es necesario consultar varias fuentes, ya que se dan varias versiones de los uniformes de los cazadores a caballo según su regimiento y época. A pesar que lo datamos el uniforme en el año 1810, coincidiendo con la estancia en España de Parquin, tomamos como una de las fuentes el reglamento del Mayor (más tarde coronel) Bardin de 1812. El anterior reglamento de uniformidad en el ejército francés databa de 1786. Bardin define para el uniforme del 20º Regimiento de Chasseurs à Cheval: "Uniforme, cuello, charreteras, solapas, adornos de mangas verdes. Rebordes de charreteras, Rebordes de solapas, rebordes de bolsillos, cintura y faldones, aurora. Bolsillos en los pliegues. Todos los botones son blancos y semiesféricos". Por tanto el uniforme será verde, el verde de los cazadores era "vert foncé", un verde oscuro, y el segundo color, o secundario, en combinación y que también era distintivo del regimiento era el aurora, un color amarillo anaranjado (según algunos un 80% rojo y un 20% amarillo). Estos colores también eran característicos del 19º y el 21º regimientos de cazadores a caballo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de la "flamme", la bolsa de color aurora que cuelga de la parte superior del colback hacia un lado y que modernamente siempre se representa con forma redondeada, y que Sergent y en algún otro dibujo consultado se representa con una forma en caida triangular, por lo que hemos optado por representarlo así. El color de las charreteras siempre lo veo de color blanco o similar y la borla superior del colback de color azul, como en la en la ilustración inferior.


  

Charreteras
El cuello del uniforme lo he visto en dos versiones, una primera de color aurora y reborde verde (ilustración superior derecha), y al revés, verde y borde aurora. Como en la regulación de Bardin es como esta última versión lo he dejado así. Por último comentar el dibujo de las charreteras en función del empleo que tenía Parquin en el año 1810, Second-Lieutenant o Lieutenant en second. Sólo he encontrado una fuente que lo definía y según el reglamento de 1786, por lo que también he considerado que era la versión más apropiada. 

Con todas las consideraciones anteriores hemos realizado el pintado de la figura aunque siendo conscientes que la versión "verdadera" del uniforme de Parquin de 1810 podría no ser esta, aunque por ganas de intentar reflejarlo no habrá quedado(**).


LA FIGURA


EL MODELADO

Comenzamos con la figura, un busto de J. Strauss (ó Strauß) comprada en una tienda de manualidades por unos 16 €. Empezamos con un rebaje del ropaje con la herramienta Dremel hasta que sólo conservemos el trozo que circunda al  cuello y procedemos a hacerle unos agujeros en toda la frente y el cabello para que se adhiera mejor la pasta Das Pronto que añadiremos posteriormente. 




Una vez regularizada y afinada por encima la parte del cuerpo, hacemos un cilindro de pasta de 3-4 mm, de una altura a escala para poder modelar después el colback, también llamado "talpack", un tocado de origen turco que los soldados de Bonaparte se trajeron de vuelta en sus maletas de Egipto y adoptaron posteriormente. Bajo el Imperio, cambió para convertirse en el conocido tocado, especialmente reservado para las compañías de élite de los húsares. Lo hacemos con una generatriz recta, aunque luego lo habremos de rectificar, ya que los originales se ensanchan un poco por su parte superior respecto a la inferior.




Una vez conformado le ponemos una cobertura circular con la misma pasta, de unos pocos milímetros. Antes que se seque del todo con una aguja vamos haciendo incisiones de arriba hacia abajo rodeando nuestro colback para darle el aspecto de la cubrición de piel de oso.




Una vez acabado el proceso anterior, regularizamos con pasta el cuerpo para que nos sirva de base al ropaje del uniforme que añadiremos después y de paso hacemos unas incisiones con un palillo mojado para los ojales de los botones. Posteriormente los modificaremos para cerrarlos más, así como profundizar más el relieve del colback.




Una de las primeras rectificaciones importantes es la del colback, que ensanchamos por su parte superior y al que practicamos unas incisiones más profundas, esta vez con un palillo, y también le aumentamos el tamaño de las patillas, al estilo de los peinados de la época.




La parte del colback prácticamente acabada en su tallado. El aspecto nos parece más satisfactorio que el anterior.




Una vez acabada la figura en sus partes más evidentes, nos dedicamos al resto de detalles: la cinta de la bandolera de la cartuchera, el ribeteado de la pechera de la chaqueta y el cuello que modelamos con masilla bi-componente de Tamiya. El trabajar con estas masillas es más adecuado para figuras de plástico o resina, ya que dejan un acabado más fino, pero lo incluimos ya que el darle forma es menos complicado que con la pasta de la masilla. El acabado dista de ser perfecto, pero lo que queremos es que nos facilite sobretodo el detalle de cara al pintado posterior. También añadimos las charreteras correspondientes al empleo en el ejército francés, que modelamos aparte y añadimos después, así como la "flamme", o la bolsa que cuelga de la parte superior del sombrero, con borlas e hilo, generalmente de color blanco.




La figura preparada para su imprimación. Como veis le hemos añadido la borla en la parte superior frontal del tocado, aunque también lo podíamos haber hecho posteriormente al pintado. La borla no deja de ser una bola de pasta con un palillo incrustado, a la que le hemos practicado también agujeros en toda su superfície para simular su textura. También hemos hecho unos pequeños agujeros donde se anclarán los botones de los barboquejos de escamas de metal. Por un descuido el reborde de la pechera no lo seguimos por la parte inferior del cuello, por lo que tuvimos que añadirla posteriormente con masilla.






EL PINTADO

El pintado de la figura y el uniforme lo realizamos en base al apartado descrito al principio de la entrada. En los bustos, como en el resto de figuras, un aspecto fundamental es como nos quede la cara, ya que será la que defina el resto de la figura. Si no es de un acabado aceptable, aunque el resto de la figura tenga un pintado excelso, no servirá de nada. En mi caso es mi primera experiencia pintando un busto, de un tamaño sensiblemente mayor que los habituales de 1/10, y de un material más pesado.





El pintado de los ojos y la cara con los colores base. Los ojos de la figura estaban huecos (como los de las estatuas) por lo que los rellené con masilla de Tamiya antes de pintar. La cornea la hubiera pintado ahora con un color más oscuro, ya que empequeñece el ojo, y según se mira hace una sensación un poco rara, pero lo dejaré para la próxima figura, si es que se presenta la ocasión.




El pintado de la cara lo hago con sólo un color base, aclarando u oscureciendo según la parte, pero a partir siempre del color base. En algunos tratados se recomiendan hasta cinco gradaciones de sombras y luces, pero a mi nivel de estar por casa, al no dominar la técnica, prefiero no liarme mucho. Por otra parte mucha gente hace sombras o luces excesivas por lo que la figura se ve en exceso "quemada", que en figuras pequeñas puede servir, pero no me gusta en las grandes.








La figura en su base de madera y barnizada, también "handmade" como dicen los ingleses.






- - - - - o - - - - -


(*) - "Napoleon's Victories… from the personal memoirs of Capt. Ch. Parquin of the Imperial Guard” - 1803-1814, Chicago, The Werner Co, Publishers, 1893

(**) - En algún foro nos han comentado el tamaño del colback, que pudiera pecar de demasiado alto. Es posible que así sea, pero nunca hemos pretendido que la figura fuera una réplica exacta, y se tomo a escala de láminas de Rousselot de cazadores a caballo. Además como suele suceder con los uniformes napoleónicos (y otros de época), si comparáis dos láminas de autores diferentes siempre es un elemento que se grafía un poco más alto que el tamaño de la cabeza aunque variando sensiblemente su altura en poco más o en poco menos. Por lo que respecta a la bolsa del colback, la "flamme" o "flame", pregunté en dos foros napoleónicos, al Sr. Patrice Courcelle por Facebook e incluso al mismo Musée de l'Armée, y aún estoy esperando la respuesta, por lo que opté por la que más adecuada me pareció.



_________________________________________________________________________________

Fuentes:

(1) - http://www.armae.com/contemporain/142shakos.htm
(2) - "Napoleon's line cavalry. Recreated in Colour Photographs" - Stephen E. Maughan, The Crowood Press, 1998
(3) - http://www.1789-1815.com/bardin.htm
(4) - http://lesapn.forumactif.fr/t7991p45-probleme-avec-couleur-aurore
(5) - Varias fuentes halladas en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario