jueves, 25 de enero de 2018

Película. Kolberg (1945), de Veit Harlan.


En nuestra entrada de esta semana volvemos al terreno del séptimo arte con una película controvertida, no tanto por su temática, sino por el contenido propagandístico que llevaba implícito, y por el régimen totalitario que la produjo. Hablamos de Kolberg, rodada en el año 1945 en la Alemania nacionalsocialista, en plena 2ª Guerra Mundial y que trataba del episodio del asedio a la ciudad hanseática de Kolberg en el año 1807, que se convirtió en uno de los símbolos de la resistencia frente a los franceses por la tenacidad de sus defensores que llevó a un cerco y posterior asedio desde finales de febrero hasta principios de julio de 1807.     

En junio de 1943 el ministro nazi Goebbels ordenó a Veit Harlan que hiciera un film de propaganda como Kolberg, en un momento en que el signo de la guerra empezaba a torcerse para los alemanes, con derrotas en varios frentes, por lo que la propaganda del régimen no podía encontrar mejor motivoI para un panorama político y militar  -similar al de 1807- que podía hacerse realidad en poco tiempo. No hubo límite de presupuesto. El film ascendió a unos 8,5 millones de marcos alemanes, lo que equivale a más de $500.000.000, esto mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, casi 8 veces lo que costaba una buena película de la época, según su director. El esfuerzo logístico fue casi inimaginable: se emplearon 6.000 caballos y 187.000 soldados en diferentes momentos, en un momento en que el ejercito soviético ya había cruzado las fronteras de Prusia oriental.

Gran parte del concepto de la película proviene de la obra de teatro de 1865 "Kolberg" del escritor alemán Paul Johann Ludwig von Heyse, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1910. No se mencionó esto, porque Heyse era de origen judío. La historia en sí, se basa en parte en las memorias "Ciudadanos de Kolberg" de Joachim Nettelbeck, que se publicaron en los años 1820-23. La tercera parte que se publicó en 1823 describe el asedio de Kolberg. Hoy, muchos historiadores han demostrado que esta autobiografía contiene muchas leyendas y muchos méritos de Nettelbeck que fueron exagerados mientras que el trabajo del entonces comandante militar Ludwig von Lucadou fue descrito negativamenteII. La muestra es que en los grabados de época, sólo se mostraba como defensores a Gneisenau, Nettelbeck y Schill.

En cuanto al asedio histórico de 1807, Kolberg estaba defendida el 13 de febrero por 66 oficiales y 3.716 hombres, que con el tiempo se incrementarían hasta 6.000. A finales de febrero, tropas italianas empiezan a rodear la plaza. El general francés Loison es encargado del asedio y llega al lugar el 25 de marzo. Posteriormente llega el mariscal Mortier el 5 de abril con más refuerzos y la lucha se endurece. El asedio se prolonga por no tener los sitiadores un tren de sitio pesado, por ocupar zonas pantanosas que pronto derivan en fiebre para los soldados y por las frecuentes salidas de los sitiados. Además los habitantes de Kolberg reciben ayuda y suministros por mar de barcos británicos y suecos, no habiendo ninguna embarcación francesa en el lugar para contrarrestar dicha ayuda. Pero a mitad de mayo llega artillería pesada francesa y los bombardeos de la villa y las fortificaciones se intensifican, así como el agotamiento y la falta de munición por parte prusiana.   


Mapa del asedio de Kolberg.

De jornada en jornada la situación de la ciudad se deteriora y sufre bombardeos por parte de todas las baterías francesas del perímetro. El 1 de julio, a las 3 de la mañana, comienza un bombardeo sistemático que se prolongará durante todo el día y la noche y por la madrugada de día siguiente. A las 16:00 horas de ese mismo día, llega un emisario del rey prusiano con una carta para concertar un alto el fuego y el nombramiento de Gneisenau como teniente coronel.

La película está realizada con corrección germánica, bien ambientada e interpretada en sus principales papeles, y salvo algunas inexactitudes históricas como el desenlace del asedio o el papel de su comandante, su visionado no difiere en mayor medida del de otras películas históricas de la época, salvado el inevitable trasfondo propagandístico que destila prácticamente desde el primer fotograma y que llega a su clímax en el discurso del recién llegado Gneisenau en la plaza de la villa, convertida al efecto en una verdadera plaza de armas prusianaIII.     


LA PELÍCULA

La película comienza con una escena en Wroclaw (actual Breslavia, en Polonia) en la primavera de 1813, donde el rey prusiano Federico Guillermo III se había retirado de una Berlín ocupada entonces por los franceses. El vigoroso oficial August Neidhardt von Gneisenau, mayor general, presiona al rey, que inicialmente es reacio, para hacer un llamamiento al pueblo, que aparece desfilando y cantando a través de las calles de Breslau para apoyar la lucha contra los franceses: "En aquel entonces en Kolberg, surgió la idea para mí, la idea de un ejército popular..." El rey objeta que él, Gneisenau, es considerado el gran "vencedor" de Kolberg, pero las cosas fueron un poco diferentes; como el espectador experimentará en un largo flashback.




La acción se remonta al año 1806. Primero, la abdicación de Francisco II como el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de la nación alemana, el 6 de agosto de 1806 en Viena. Luego, la acción se dirige a Kolberg, donde se celebran unos alegres festivales populares. En una charla de taberna entre el alcalde de la ciudad, Joachim Nettelbeck, el armador Gollnow y el joven estudiante de música Claus Werner se discute una proclama emitida por el Emperador, y surge la disputa: Nettelbeck es partidario de la resistencia, el armador, orientado a los negocios, renuncia a ella. Posteriormente, Nettelbeck visita al padre de Werner y le informa sobre las derrotas en Jena y Auerstadt, que el comandante de la ciudad mantuvo en secreto debido a las fiestas. Luego la trama se desplaza brevemente hacia Potsdam, donde Napoleón I se pregunta en la tumba de Federico el Grande, si habría estado aquí si hubiera vivido aún el monarca prusiano.

De vuelta en Kolberg, la hija de Werner, Maria, recibe a su hermano Friedrich, que regresa a casa desde Auerstadt, y le pide a su padre alojamiento para el herido teniente Ferdinand von Schill. En la Comandancia, mientras tanto, hay un altercado entre Nettelbeck y el Coronel Ludwig Moritz von Lucadou, que se niega a dar información sobre la cantidad y el tipo de almacenamiento de los suministros de invierno: "Estoy aquí por orden de mi rey. ¡Pero eso no significa que cocine su sopa de repollo para los ciudadanos!"- También en la población corren rumores que Lucadou es un militar incompetente e ignorante. Schill, recorriendo las murallas de la ciudad con María (con la que comienza a flirtear), se entera que muchos de los cañones de las murallas son inservibles.




De inmediato, Schill se dedica a reclutar y entrenar a voluntarios; demuestra a Lucadou nuevamente que el rey le autorizó a hacerlo, ante las protestas del primero. Al comentario despectivo del Lucadou sobre por qué no actúa donde está la guerra, le replica Schill: "Creo que la guerra nos llegará pronto". No necesitamos correr detrás de ella." En el Consejo de la ciudad, Nettelbeck lee una carta del gobernador general de Pomerania: los franceses no quieren un asedio, sino una entrega pacífica de las fortificaciones y de los alcaldes de las ciudades que presten juramento a Napoleón en Stettin. Surge de inmediato una discusión -particularmente violenta- entre Nettelbeck y Gollnow- que se ve interrumpida por la llegada de un emisario de los franceses esperando la respuesta, a lo que el alcalde le contesta: "... Los ciudadanos libres de la antigua ciudad hanseática de Kolberg prefieren ser enterrados bajo las ruinas de sus murallas antes que romper su juramento al Rey y al Señor!". Cuando se entera, Napoleón, enojado, le da a uno de sus oficiales la orden inequívoca de rendir Kolberg o arrasar la ciudad hasta sus cimientos.




Con el nuevo año 1807, la gente de Kolberg está moviendo unos cañones proporcionados por los suecos para la defensa, lo que una vez más ha enojado a Lucadou. Y como a Nettelbeck también se le acaba la paciencia, éste saca imprudentemente su sable contra el comandante, por lo cual es arrestado y sentenciado a muerte por Lucadou. Pero debido a la llegada de las tropas francesa, por un lado, y las presiones del Consejo de la ciudad, se consigue que Nettelbeck sea indultado. Mientras tanto, en la granja de Werner, Schill, ya ascendido a capitán, propone destruir la propiedad, porque ofrece a los atacantes demasiadas ventajas y protección. A los pocos dias, los franceses ocupan la granja y el granjero se enfrenta a sus captores; en ese instante, Schill, con un pequeño destacamento, ataca la granja y lo rescata, pero el granjero incendiará el mismo su casa, lo que provoca el horror de María y que no pueda impedir que su padre muera en el incendio. María es enviada por Nettelbeck a Konigsberg con una carta secreta para el rey; María logra eludir el cerco de los franceses y puede entrevistarse con la reina Luisa, que muestra una gran gratitud por el coraje de los ciudadanos de Kolberg. En la carta se pedía el reemplazo de Lucadou. Más tarde, como nuevo comandante, llega a la ciudad hanseática un joven Gneisenau. Sin embargo, el primer encuentro con Nettelbeck es tirante, ya que Lucadou había informado a su sucesor sobre las acciones arbitrarias del alcalde. Después de una larga reunión, los dos acuerdan cooperar en interés de la causa.




Poco tiempo después, Gneisenau realiza un primer ataque contra los sitiadores. Logra algunos pequeños éxitos parciales, incluyendo la inundación de los suburbios del sur de la villa, que supervisa Nettelbeck. Pero después de la caída de Dantzig, un gran número de fuerzas francesas se suman al asedio de Kolberg. Von Gneisenau piensa brevemente en la rendición, pero Nettelbeck le vuelve a suplicar: "Todavía tenemos que disparar nuestra última bala, comandante. (...) Le ordenaron acudir a Kolberg, pero nosotros ... crecimos aquí. Conocemos cada piedra, cada rincón, cada casa. No vamos a abandonar nuestra ciudad aunque tengamos que excavar en su suelo con nuestras uñas. No lo permitiremos".





Aunque las conversaciones de paz continúan en Tilsit, el comandante francés, impulsado por la promesa de Napoleón de otorgarle un título nobiliario al conquistador de Kolberg, ordena qu la ciudad se asalte desde el lado sur inundado; las altas pérdidas enfurecen a otros oficiales de su estado mayor; de repente, con el fuego de cañón interrumpido por un general de artillería francés, Kolberg, aunque esté muy destruida, se salva.





Al final, Nettelbeck consuela a su ahijada María, que perdió todo durante el conflicto, incluido el amado Capitán von Schill, que había viajado a Stralsund por mar para obtener ayuda. Es el final del flashback. En las últimas escenas nuevamente en Wroclaw, Gneisenau fuerza a su rey: "Y cuando hoy en 1813, seis años después, el ciudadano se levanta nuevamente, la gente se levanta, Su Majestad, está inspirada por esa fuerza misteriosa y por el ejemplo que los ciudadanos de Kolberg una vez le dieron. Ellos buscan ser como aquellos ciudadanos, quieren finalmente sacudirse sus grilletes. La gente se está preparando para la próxima Batalla de las Naciones, Su Majestad. ¡La tormenta está amainando!". Como al principio del film, miles de personas desfilan y cantan marcialmente por las calles de Wroclaw: "La gente se está levantando..."






REPARTO

- Heinrich George ..................... Joachim Nettelbeck
- Kristina Söderbaum ............... María Werner
- Horst Caspar .......................... Gneisenau
- Gustav Diesl ........................... Schill
- Paul Wegener ......................... von Lucadou
- Otto Wernicke ........................ granjero Werner
- Charles Schauten.................... Emperador Napoleón




- - - - - o - - - - - 

(I) - "Hitler as well as Goebbels must have been convinced that the distribution of a film like this would be more useful than a military victory. They must have been hoping for a miracle. And what better to perform a miracle than this ‘dream factory’ that is the cinema?" (Harlan cited Taylor 1998 p 197).3

(II) - Lucadou era comandante de la fortaleza de Kolberg desde 1804 y en el momento del asedio tenia 65 años. Había sido soldado con Federico el Grande y el monarca le había recompensado por su valentía. En las memorias de Nettelbeck fue interpretado falsamente como un cobarde y perdedor, cuando en realidad se opuso a la rendición a los franceses. Éste estaba enfrentado a Lucadou, que hablaba con acento francés y no entendía el dialecto bajo alemán de los habitantes de Kolberg. Insatisfechos con su liderazgo, conspiraron contra él, hasta que el rey envió a Gneisenau el 29 de abril, no sólo para tomar el mando sino para informar de la actitud de Lucadou. Éste pasó todo el asedio en la ciudad y por los informes del nuevo comandante, fue ascendido a mayor general.

(III) - "¡Ciudadanos de Kolberg! ¡Prusianos! ¡Alemanes!: Un gran destino pende sobre nuestra ciudad y sobre nuestra infortunada nación. Más fuerte que el destino es el coraje que lleva consigo. Si vosotros no hubierais desafiado al enemigo, yo no estaría aquí. Ningún amor es más sagrado que el amor por el propio país. Ninguna dicha es más dulce que la de la libertad. Conocéis nuestro destino si no ganamos esta batalla. Independientemente del sacrificio que cada individuo debe hacer, lo que importa es la sagrada creencia por la que lucharemos y ganaremos, a no ser que queramos dejar de ser prusianos y alemanes. Ciudadanos y soldados, desde sirvientes a generales, no queráis ser menos que vuestros padres. Tenéis su ejemplo. Ahora forjemos otro. ¡ La mejor defensa es el ataque!."


_________________________________________________________________________________

Fuentes:

1) - https://www.youtube.com/watch?v=wgJSGDfQ8qs
2) - https://de.wikipedia.org/wiki/Kolberg_(Film)
3) - http://blogs.warwick.ac.uk/michaelwalford/entry/_kolberg_a/
4) - https://de.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Moritz_von_Lucadou
5) - http://twierdzakolobrzeg.pl/twierdza/postaci-historyczne/244-ludwik-moritz-von-lucadou
6) - "Les sièges. 1807" - Revue Gloire & Empire, núm, 25, Juillet-Août, 2009

Imágenes:

a) - http://www.imdb.com/title/tt0036989/mediaviewer/rm2782469888
b) - https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71O0nr3IptL._SY445_.jpg
c) - https://i.pinimg.com/originals/a5/54/a6/a554a6638a205032807c67caf80f6372.jpg
d) - https://www.youtube.com/watch?v=wgJSGDfQ8qs

No hay comentarios:

Publicar un comentario