viernes, 11 de mayo de 2018

La campaña y batalla de Vitoria en 1813, por Mark Gerges. (y III)

Mark Gerges, nos ha acompañado durante las dos semanas precedentes en las que tratamos los comienzos y el desarrollo de La campaña y batalla de Vitoria en 1813, que desembocaron en la famosa batalla campal que puso prácticamente punto y final a la presencia francesa en suelo español, después de cinco años ininterrumpidos de ocupación. En esta tercera y última parte, Mark Gerges da paso a una serie de consideraciones finales sobre la temática y el consabido turno de preguntas de los asistentes y respuestas del conferenciante, que giraron básicamente sobre la figura de Wellington y que desarrollaremos a continuación.

Pienso que el desenlace de la batalla de Vitoria fue la consecuencia hasta cierto punto lógica de un frente, el hispano-luso, en el que los ingleses (Wellington) tuvieron tiempo más que suficiente, gracias a su inexpugnable posición en Portugal, de aprender de los errores y configurar una ofensiva metódica, progresiva y definitiva, después del fiasco de 1812. Por otra parte, el ejército francés, a partir de 1812 fue despojado progresivamente de fuerzas y comandantes por la campaña de Rusia que ayudaron en gran medida a que la respuesta francesa a la ofensiva del ejército anglo-hispano-portugués no fuera más que una resistencia sin mucho convencimiento convertida en monumental retirada. El entablar conflictos en dos frentes opuestos en cualquier época histórica no ha sido sino un sinónimo de fracaso en la mayoría de ocasiones y que en esta ocasión se confirmó en toda su crudeza.   


La batalla de Vitoria, en un grabado de Js. Jenkins, Harrison & J.C. Leigh, London (a)


CONFERENCIA VITORIA, 1813 (3ª y última parte)

Pero, ¿cuáles son son los resultados? Bueno, en primer lugar, el reino de Bonaparte en España termina, José huirá de regreso a Francia, dos semanas más tarde Napoleón lo quitará de la corona española. Los problemas de disciplina otra vez: aquí es donde se emite por primera vez la famosa frase "escoria de la tierra", escrita a Earl Bathurst, quien es el Secretario de Estado para la guerra en las colonias, dos semanas después de la batalla, y dice:
"Es completamente imposible para mi o para otro hombre mandar un ejército británico si bajo el actual sistema tenemos en servicio la escoria de la tierra como soldados comunes y los últimos años hemos hecho todo lo que estaba en nuestro poder, con leyes y reglamentos, para relajar la disciplina con la que solo estos hombres pueden mantener el orden."
Informa que tiene 5.000 muertos y heridos en la batalla, ha perdido más que eso por la deserción y la deserción, ya que han capturado todo por el botín que faltaba. El otro aspecto que provoca es la marcha francesa de España, excepto por otro mariscal francés, Suchet, que permanece en Cataluña, y otros pocos lugares como el Fuerte de San Sebastián o Pamplona, ​​por lo que la mayor parte de España está liberada de las fuerzas francesas y, lo más importante, del grueso del ejército aliado. El ejército de Wellington peleará algunas batallas en los Pirineos durante los próximos dos o tres meses, pero para el 1 de octubre está situado allí, básicamente en Francia, listo para invadir Francia a medida que se acerque el nuevo año. Es importante porque como los Aliados están buscando ayuda armada para el conflicto que comenzó en mayo de 1813. Austria está tratando de decidir si deben ir a la guerra o no, esta batalla muestra que los franceses pueden ser derrotados y esta batalla es una de las piezas clave en ello: va a permitir que los austriacos entren en el bando de la 6ª coalición e ir a la guerra. Es una gran preocupación para Wellington: si la guerra no comienza, si el armisticio permanece y se convierte en un tratado de paz, Wellington teme que Napoleón vuelva con ese ejército francés que está en Alemania para venir y tratar de recuperar España, pero esta victoria hace que eso no suceda.

Un par de cosas para considerar de las que podríamos hablar durante el turno de preguntas y respuestas. Esta reputación que Wellington tiene como un general defensivo, la maniobra que muestra en Victoria no parece muy defensiva sobre el papel. Bueno, el papel de las guerrillas españolas realmente no se menciona mucho en esta campaña que pone fin al gobierno francés, la guerra de coalición y también la importancia de los acontecimientos en Alemania. Así que eso, si tienen alguna pregunta, por favor, usen el micrófono como he visto en este par de meses que siempre están tratando de hacer llegar a la gente...


1- Así que hablaste sobre cómo el Duque de Wellington no estaba en contacto con el gobierno, ¿significa eso que no había una autoridad cívica, cívica y civil sobre los militares en ese entonces, era como un concepto no desarrollado?

No, no, no, no hay control militar, lo que quiero decir es que realmente no les está diciendo los detalles de los planes de lo que va a hacer en la campaña de 1813. Antes de que encontremos en los despachos, están estos largos despachos diciendo que estos son mis planes, si esto funciona de esta manera, haré esto, lo haré. Lo que sucede es que sus órdenes se remontan a lo que se conoce como Horse Guards (Guardia a Caballo), básicamente es el equivalente de nuestro Pentágono en ese momento, y los oficiales leerán esto y luego hablarán con otra persona y con otra persona y usted tendrá amigos o amigos que lean estos despachos que son realmente privados y confidenciales para el gobierno, y entonces, ¿qué pasa tan rápido? estos despachos secretos, despachos confidenciales, salgan a la prensa y Wellington simplemente no les dice los detalles de lo que va a hacer en este punto, finalmente tiene la reputación suficiente como para que confíen en él, que puede decir: "miren voy a ir a España, quiero sacar a los franceses, creo que puedo hacerlo", y ellos no están haciendo las preguntas detalladas como lo han estado haciendo en otros años para justificar sus acciones.


2- Hola, voy a tomar de su primera pregunta y creo que es Wellington como un general ofensivo. ¿Qué quieres decir con eso si lo puede explicar con más detalle para mí?

Mucha gente habla de Wellington como este general defensivo que simplemente sabe cómo sentarse y dejar que la gente ataque, al igual que lo hace en la Batalla de Waterloo, donde toma esta posición de pendiente inversa y Wellington a lo largo de su carrera, ya sea en la India, ya sea son los primeros años de la Guerra Peninsular que ha tomado la ofensiva, cuando es atacado y ve la oportunidad, ataca. Es solo cuando la situación no está mal que él se sienta allí le permite al enemigo atacarlo, se trata de tomar la iniciativa ... Hum, su reputación de que tiene un nombre para los historiadores modernos como un general defensivo, como alguien que permite a su enemigo atacar primero, realmente no encaja con la mayoría de sus campañas que ha hecho hasta su carrera hasta Waterloo podemos hablar de por qué es eso.



Entrada del General Álava en la ciudad durante la batalla de Vitoria. (b)


3- ¿Defensivo es algo malo o es solo una observación de que si bien ser ofensivo está bien y no ofensivo, es ser malo?

Por lo general, significa que está permitiendo que el enemigo tome la iniciativa. Usualmente quieres influenciar al enemigo, quieres aprovechar la iniciativa e intentar que reaccione a lo que estás haciendo, en lugar de sentarte en algún lugar para que te ataque. Que tiene la iniciativa, de que puede romper el ataque, puede hacer algo que no esperabas y tantas personas caracterizan a Wellington como este general que sólo tiene un área y se sienta a esconder a sus tropas detrás de la cresta de la colina y permite el enemigo que le ataque. Pero realmente cuando miras la mayor parte de la campaña es ofensiva por naturaleza, me refiero a entrar y dividir tu ejército en las cuatro columnas, unos 20,000 soldados cada uno, y luego esparcirlo más de 25 millas de laderas, sin comunicaciones, es bastante audaz puede preguntarse, si es un riesgo o una apuesta, o si se trata de un riesgo calculado, pero es algo bastante atrevido lo que intenta hacer. Sus ideas de lo que harán los franceses cuando hace estas reacciones funcionan casi, casi perfectamente, él entiende que ha obtenido lo que hablamos sobre lo que ha logrado dentro de su ciclo de decisiones.


4- Me interesan las comunicaciones pero, en una especie de nivel más inferior, dijiste que las personas que dirigían las diferentes unidades eran de dos nacionalidades distintas, pero ¿cómo se comunicaban porque hablaban diferentes idiomas?

Sí, una pregunta interesante porque los portugueses en el frente y los británicos en realidad se integran encerrados allí. Gran Bretaña tiene una gran población expatriada en Portugal en este período de tiempo, el tratado comercial más antiguo del mundo se remonta al siglo XIII o XIV entre Gran Bretaña y Portugal, hay una gran cantidad de portugués o si te gusta el vino de Oporto, muchos de las grandes casas que hacen vino de Oporto, son casas británicas, los británicos expatriados en Portugal se arman, por lo que viven allí durante años, todavía conservan su identidad británica pero recogen las lenguas locales para que puedan salir grandes personajes, como William Beresford del que realmente no hablé, porque no juega un papel aquí, pero él es mariscal de Portugal y está levantando y comandando un ejército portugués, habla con fluidez el portugués. El otro aspecto es que todos hablan francés: el francés es el idioma en la educación y lo que ves cuando no tienen un idioma común no hablan inglés, los verás escribir cartas de ida y vuelta en francés y entonces verás a Wellington, por supuesto, fue a la escuela cuendo era joven joven en Francia, habla francés con fluidez, ha aprendido bastante bien el español y lo escribe bien, su habla es indiferente de lo que dice, pero puede hacerlo, pero si desea comunicarse con el otro oficial educado lo hacen en francés.


El Coronel Longa en el puente de Durana durante la batalla de Vitoria, por F. Dalmau (c)


5- Tengo una pregunta sobre el camino a través de la cresta ... ¿cuánto de eso es por sus oficiales "yendo por libre" y qué parte fue dirigida por Wellington?

Cuando dices "yendo por libre" sus oficiales una vez que les deja comenzar a algunos, él realmente está sentado y no tiene influencia de lo que están haciendo, pero esa es la naturaleza de la guerra del siglo XVIII y XIX. Enseñamos en la universidad, el Colegio de Comando General del Estado Mayor, esta idea de los mandatos de la misión. Wellington realmente no toma muchas decisiones importantes durante la batalla. Él tiene todas las tropas en las áreas que necesitan hacer y él dice "vete" y luego se sienta y no ha movido los pulgares, se pone muy impaciente cuando las cosas no están sucediendo en la forma en que lo hará, pero tiene muy poco que poder hacer para influir en la batalla una vez que él les dice que comiencen, tiene que confiar en los líderes subordinados para poder entender su intención y luego ejecutar sus intenciones. Lo único que realmente puede hacer es darles recursos adicionales, de modo que si no lo hacen puede enviar otro regimiento, puede que haya otra brigada allí, pero la mayor parte se queda atrás y no intenta tomar un mini-mando y no está "yendo por libre", es la naturaleza de la guerra en ese período de tiempo y esta confianza entre los comandantes. La otra cosa que realmente no refiero y que debería haber discutido un poco más, este ejército en 1813 es realmente el producto de cinco años de Wellington, él no sale de la Península, él viene, regresa, a la Península en abril de 1809, no vuelve a su casa hasta abril de 1814 una vez que los franceses han sido derrotados y Napoleón ha sido depuesto. Se ve su influencia en todos los aspectos del ejército, desde el militar, la justicia, el médico, la alimentación, todo lo que tiene entre sus dedos y mientras están regresando a casa, realmente está estableciendo sistemas, es un procedimiento que establece, de modo que cuando entra en campaña, el ejército funciona de la manera que él quiere que funcione, así que es en muchos sentidos este ejército es una función de su personalidad y es por eso que mencioné a Waterloo. El ejército de Waterloo es un ejército terrible en comparación con este ejército, la mayoría de este ejército estárá asentado en Nueva Orleans más tarde cuando sabes que te estás preparando para regresar de Nueva Orleans cuando la Batalla de Waterloo se produzca. Hay más caballería británica en esta batalla que en la Batalla de Waterloo, alrededor de 1.000 caballos más, pero la mayoría de estos regimientos de la Península, los regimientos con experiencia en los que realmente confió, están en Estados Unidos luchando contra nosotros y el Ejército en Bélgica, dos años después, no es uno de sus mejores ejércitos y realmente tiene que ver con cómo puede reaccionar a lo que uno puede confiar en que haga. Nunca haría algo como lo hizo aquí en 1813 en 1815.


6- Usted mencionó, sin mencionar a los guerrilleros, parece que después de saber de cinco a seis años que la guerrilla se está volviendo cada vez más sofisticada y que Wellington tiene que depender de ellos para guiar a esas tropas a través de las montañas, que nadie pase por esas montañas sin el permiso de la guerrilla.

Estoy de acuerdo con su primera parte y estoy totalmente en desacuerdo con su segunda parte, y digo que se están volviendo mucho más sofisticados, pero lo que ha sucedido es la estabilidad en la división que llaman Navarra, que es el área detrás que de esa parte central, si tienes la sección norte con San Sebastián, en la parte media de los Pirineos, hay una división de guerrillas, allí tiene ocho regimientos de infantería, cuatro regimientos de caballería y dos baterías de artillería, que no parecen guerrilleros: eso parece un división regular y lo son cuando decimos guerrilleros tendemos a pensar que este es el tipo de cosa muy romántica con una horca por ahí tal vez usted sabe, puede parecer que realmente llamaban el torso, el torso de tierra, los piratas de la Tierra era uno de los apodos en España. Es un poco pirata, pero no lo son, son parte del ejército español, estos tipos tienen comisiones en el ejército español, ¿y qué es lo que termina para 1813? La mayoría de las tropas francesas están fuera de España, las tropas están ingresando al ejército español. Dicen que soy guerrillero y que no entro en el ejército español ... bueno eso no ayuda a su reclutamiento y entonces algunas de las guerrillas como los guerrilleros de campesinos pasan más tiempo luchando contra bandidos que luego están luchando contra los franceses, los franceses tienen francamente 70.000 soldados, los guerrilleros no los pueden detener. Los guerrilleros detendrán entre 500 y 600 soldados franceses, pero no detendrán a 1000 soldados franceses. Una vez que tenga cualquier tipo de números como ese, el problema es que los franceses deben luchar contra la guerrilla y por eso tienen que extenderse tanto.


7- Hay algunas críticas de que Graham presionó, no sabía que Wellington le dijera que no ejerciera demasiada presión ...

Veo que alguien que ha leído eso como tarea en casa antes de la batalla. Sí, absolutamente, y ese es uno de los problemas. Lo que le está diciendo, permítanme volver a la diapositiva muy rápido que muestra esa parte del campo de batalla. Lo que le ha dicho a Graham que haga inicialmente en la primera parte de la batalla, es que no presione demasiado para que los franceses no se den cuenta de que sus líneas de comunicación están siendo cortadas, que van a tratar de retirarse y no poder ser atrapados como él los espera, y lo que le dijo a Graham es que quiere cronometrarlo, así es que los ataques se reducen, los ataques entran y ocurren simultáneamente. El problema es que Graham no va de esta manera, él va de esta manera, ve este camino y corta ese camino. No está mal, hubiera sido mucho mejor si hubieras cortado ambos caminos porque los franceses realmente no tenían comunicación, no había forma de salir, esto habría sido cortado en el sur y no había una salida organizada. pero tienes toda la razón. Parte de ello, son esas instrucciones que le da Wellington a Graham, ya que este ataque inicialmente va a entrar, por el tamaño del campo de batalla, por el Cerro de Arana y aquí no puede escuchar la pelea que está sucediendo, así que realmente piensa que sus planes no funcionan bien al mediodía. Él piensa que Graham no ha insistido en que realmente está yendo exactamente como él quiere. El único problema es que Graham varía, en lugar de descender recto. Gran punto, obtienes puntos extra por hacer tu tarea.


8- Habló sobre las tropas de Wellington que reflejan su personalidad ¿no cree que todavía es cierto que el comandante, su ejército, el ejemplo Patton y Bradley que creo que suponemos incorrecto todavía hoy en Afganistán o en algún lugar que por lo general es cierto?

Estoy absolutamente de acuerdo con ese dicho y no es solo que refleja su personalidad sino con su trabajo creado un sistema. Hoy en día un oficial tiene que adaptarse al sistema creado por el ejército. Usted sabe cómo funciona el ejército en Afganistán. Es muy similar a la forma en que operan en Irak o ese ejército que operó en Corea. Vas a un lugar y te adaptas a ese sistema. Wellington no tenía ese lujo, ya que los sistemas que se implementaron en el ejército británico eran tan irregulares que realmente construyó un sistema de la manera que quería, por lo que refleja su control de comando, un sistema con estilo. Creo que mucho más de lo que uno hace hoy en día es el aspecto de personalidad que conoces, si eres agresivo, si eres una cosa que sabes, sí y ahora, porque una de las cosas que llevó a Wellington a estar absolutamente frustrado con este ejército es su falta de disciplina. Una vez que usted gana una batalla, ellos piensan es de su trabajo, le esquivan, y luego empiezan a saquear bebiendo, en realidad hay algunas escenas en la retirada de La Coruña y luego también en la retirada de regreso a Burgos, donde vienen, a través de ustedes saben, estas enormes cubas de vino así que lo que hacen es que tomarán sus mosquetes, harán un agujero en él, por lo que obtendrán un buen agujero de mosquete de calibre 75, que se acostarán y beberán de él y encontrarán soldados que en realidad no solo se desmayaron, se ahogaron en el vino en las aldeas a medida que avanzaban. Supongo que no estaban felices. Pero quiero decir que este aspecto es porque el Duque de Wellington en su vida es muy, muy disciplinado, personalmente, no es lujoso en el vestir, en los modales, y sí, sé que el ejército tiene ciertos aspectos, pero una vez que bebes, comienzas a obtener cualquier tipo de dinero... la disciplina se desmorona rápidamente.



En las afueras de Vitoria quedaron atrapados unos 2.000 carruajes de civiles fieles a Napoleón repletos de joyas y demás objetos (d)


9- Por curiosidad, sus distancias que las fuerzas de ataque están haciendo su cómo y la elevación de la zona oscurecida son esos matorrales, colinas, montañas altas, ¿qué tal en millas de distancia?

Sí, cuando ves esto desde aquí hasta aquí, está a unas 4 millas, desde aquí hasta aquí, a unas tres millas, está bien, ese es el tamaño y estas tropas (Graham) han marchado más de 20 millas la noche anterior para llegar hasta allí. Estas tropas no son una gran marcha, estas tropas (Wellington y Dalhousie) hacen de quince a veinte millas y las colinas son bastante altas, se ve la vista aérea de La Puebla y se ven estas montañas aquí, ahora toda la zona está en la meseta alta a medida que se empieza a llegar, comienza a descender hacia San Sebastián, así que hace mucho frío por la noche, llueve, las temperaturas probablemente solo en los años cincuenta y sesenta durante el día, pero es bueno que no vayas a través de matorrales sin caminos, te quedes en los caminos de la montaña allí.





_________________________________________________________________________________

Fuentes:

1) - https://www.youtube.com/watch?v=RHnUVIjD1Sc

Imágenes:

a) - http://www.albumsiglo19mendea.net/fichadescriptiva.php?foto=000865&codigo=865&pag=2&texto=Historia-Gerrak-Batailak
b) - https://www.militar.org.ua/foro/la-pintura-y-la-guerra-sursumkorda-in-memoriam-t18709-10905.html
c) - By bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/Melendez/imagenes2e.shtml, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49320912
d) - http://www.elcorreo.com/bicentenario-batalla-vitoria/batalla-vitoria/convoy-201304291841.html
f) - https://www.youtube.com/watch?v=RHnUVIjD1Sc

No hay comentarios:

Publicar un comentario