Lecturas de Byron






IMPRESCINDIBLES


"Swords Around a Throne" - John R. Elting

Junto a "Las Campañas de Napoleón", de D. Chandler, el libro de Elting constituye una de las lecturas imprescindibles par todos aquellos amantes de la temática militar de la época y en especial de la Grand Armée. Desde los entresijos del Cuartel General Imperial y su Estado Mayor hasta las penalidades que sufrían los soldados, vivanderas y cantineras, merodeadores y todos aquellos que seguían la estela de la Grand Armée de Napoleón en sus campañas por media Europa. Que yo conozca no existe de momento traducción al castellano/español para sus 784 páginas, y su lectura necesita de cierto nivel de inglés y conocimiento de la temática, pero el esfuerzo lo compensa con creces su lectura.  (♣ ♣ ♣ ♣  ♣)



"The Campaigns of Napoleon" - David G. Chandler

A lo largo de más de 1.000 paginas, Chandler -que fue profesor de la Academia de Sandhurst y autor de varios libros sobre las campañas napoleónicas- realiza un exhaustivo análisis de las campañas del corso con un pormenorizado relato desde el punto de vista militar desde sus inicios hasta la campaña de los 100 días ayudado de mapas e ilustraciones descriptivos. Si se quiere saber algo sobre las campañas del ejército francés de 1796 a 1815 y sobre su carismático comandante en jefe, sin duda esta es la lectura más recomendable. Está traducido al castellano por La Esfera de los Libros.  (♣ ♣ ♣ ♣  ♣)





BIOGRAFÍAS


"The Hussar General" - Roger Parkinson

A pesar de ser uno de los personajes famosos de la época napoleónica, sólo hay unos tres o cuatro títulos en inglés que traten de su figura y el libro de Parkinson es uno de ellos. A través de sus páginas desfila la carrera militar de Blücher, desde su juventud al servicio de Federico El Grande, sus habilidades como husar al mando de los célebres húsares negros durante las guerras contra Francia, pasando por los negros años para los prusianos de la campaña de 1806, sus desencuentros con su monarca y la posterior resurrección de 1813 hasta la campaña de Waterloo. Vemos un comandante adorado por sus hombres pero perseguido también por su afición al juego y la bebida, hasta sus puntuales episodios de locura. Paralelamente también se trazan las historias de la resistencia prusiana con personajes como Schill y la lenta pero metódica reconstrucción de un ejército que había enterrado su gloria en los campos de Jena y Auerstadt. Una buena lectura para conocer al militar y también al personaje de carne y hueso. (♣ ♣ ♣  ♣)  


"El general Álava y Wellington. De Trafalgar a Waterloo" - Gonzalo Serrats Urrecha

El General Álava es uno de los personajes claves para entender nuestra Guerra de Independencia y, paradójicamente, es también uno de los menos conocidos por el gran público. Empezó su carrera militar como marino y tras la posterior invasión del ejército francés se alistó en el ejército español. Tras ser destinado como Comisionado al Cuartel General Británico en Protugal, traba una sólida amistad con Wellington y los comandantes británicos, lo que le granjeó su confianza y el ser considerado un enlace imprescindible con el gobierno y las tropas españolas, tanto regulares como guerrilleros. Uno de sus descendientes, Gonzalo Serrats Urrecha, nos traza un exhaustivo y detallado retrato del General Álava en "El General Álava y Wellington. De Trafalgar a Waterloo", gracias a una cuantiosa aportación de cartas y escritos que facilitan en gran medida la comprensión del personaje y sus contemporáneos, en especial el Duque de Wellington, al que le unió una gran amistad, consolidada con el paso de los años. (♣ ♣ ♣  ♣)


"Napoleon" - Vincent Cronin

Despues de varias biografías más o menos exhaustivas sobre Napoleón, la de Vincent Cronin destaca por entre las demás al ofrecernos un Napoleón como ser humano, y que según las palabras de su autor "Deseaba describir a un Napoleón a quien pudiese representar como un ser vivo y real.". Es una lectura muy agradable y en extremo bien escrita para comprender al personaje en su dimensión más humana como gobernante, legislador, diplomático, militar, marido, amante, etc. En un hombre de tantas facetas, tan poliédrico, resumirlas en un solo libro no es tarea fácil y Cronin sale del desafío enteramente airoso. Probablemente una de las cinco mejores biografías escritas sobre Napoleón.   (♣ ♣ ♣ ♣  ♣)



"Napoleon" - Andrew Roberts

A lo largo de casi 1000 páginas desgrana la vida del corso Buonaparte, Bonaparte, Napoleon Bonaparte y finalmente Napoleón I. Cuando ya se llevan leídas unas cuantas biografias de un personaje histórico se tiende a retomar las mismas anécdotas y situaciones con lo que el libro de Roberts no pasaría de ser uno más de las muchas decenas que se han escrito sobre el personaje . Con todo el autor ahonda en aspectos sociales y económicos que explican varios de los momentos clave del período napoleónico con claridad (desde los múltiples pactos y tratados entre los contendientes hasta el fallido bloqueo continental sobre Inglaterra), aparte de haber tenido acceso a miles de cartas y correspondencia varia del período y haber viajado prácticamente a todos los lugares y grandes escenarios que ayudaron a engrandecer la leyenda del personaje. En resumen, lectura recomendable para todos los aficionados y viejos "grognards" que sin esperar encontrar nada nuevo se encontrarán con pequeñas y curiosas pinceladas que ayudan a engrandecer o a desmitificar, según el momento, la figura de Napoleón.   (♣ ♣ ♣  ♣)


"Napoleon" - Marie Henri-Beyle, Stendhal

El autor de "El Rojo y el Negro" y la "Cartuja de Palma" fue un leal funcionario del Ministerio de la Guerra hasta la caída del Emperador. Gran conocedor de Italia, Stendhal nos traza un  biografía del corso pero sólo de su época correspondiente la primera campaña de Italia, donde él ensalza la figura del Napoleón más "auténtico". Según M. Crouzet, comparando a "Napoleón y Stendhal, gloria militar y gloria literaria", muestra cómo para Stendhal "la igualdad es igualdad en honor; la gente ha crecido en número, en facilidad, en moralidad, y han accedido especialmente a la gloria y el honor". (♣ ♣  ♣)
  




CAMPAÑAS



"1812. La trágica marcha de Napoleón sobre Moscú" - Adam Zamoyski

El historiador estadounidense de ascendencia polaca nos ofrece un vasto relato de lo que fue la famosa campaña de 1812 en tierras rusas, el gran "Armageddon" de Napoleón, que sería una de las principales causas de la caida de su imperio. Zamoyski analiza ambos ejércitos, con abundantes descripciones y recopilación de relatos de sus participantes, tanto militares como civiles. Seguir el relato de Zamoyski es seguir una gran epopeya que finalizó con uno de los mayores desastres militares de todos los tiempos, pero también es seguirla a través de las miserias y penurias de los soldados, a través de las gélidas tierras rusas, y para los que un poco de fuego significaba alargar su vida un día más. Una lectura imprescindible para los amantes de la época napoleónica sin distinciones.  (♣ ♣ ♣ ♣ ♣)



"La retirada a La Coruña de la expedición de sir John Moore. La marcha de la muerte" - Christopher Summerville
Summerville nos obsequia con un más que ameno recorrido por las vicisitudes del ejército británico que comandó Sir John Moore a finales de 1808 y principios de 1809 durante la Guerra de Independencia. La pluma del autor recorre, una tras otra, las memorias de los participantes británicos -independientemente de su empleo y posición- y nos sumerge en la desenfrenada carrera por la supervivencia de un ejército expedicionario que se encontró de inmediato luchando casi a diario acciones de retaguardia contra los perseguidores franceses capitaneados inicialmente por el propio Emperador, contra las inclemencias del gélido invierno norteño, las múltiples privaciones y finalmente el hambre y las enfermedades. 
(♣ ♣ ♣ ♣)


"Napoleón en Egipto" - Paul Strathern

La obra de Paul Strathern, "Napoleón en Egipto", es una de las descripciones más amenas y exhaustivas sobre la aventura del entonces joven general en tierras del Nilo. Desde los preparativos de la expedición (donde se prohibió que se embarcaran mujeres, medida seguida con escaso éxito), la multitud de científicos que se aventuraron en el proyecto, la conquista de Malta, el juego de persecución a lo gato y el ratón con la flota Nelson, el desembarco de la expedición y las posteriores batallas con los mamelucos de Murad Bey (la de Pirámides como la más recordada), la derrota de la flota en Aboukir, todos los estudios científicos, tecnológicos que se llevaron a cabo (hasta un proyecto de lo que sería el futuro canal de Suez), concluyendo con la fallida expedición contra Acre y el penoso retorno de las tropas a el Cairo entre miseria y epidemias. El retorno del corso a Francia ya es historia, como la subsistencia de las tropas francesas en Egipto hasta su repatriación por los ingleses. Si os van las aventuras militares exóticas -esta lo fue y mucho- os recomiendo encarecidamente su lectura.  (♣ ♣ ♣ ♣ ♣)


"Russia against Napoleon" - Dominic Lieven

Según Mijail Áristov, "en su libro “Rusia contra Napoleón”, Dominic Lieven se opone a la idea de que la derrota de los franceses en Rusia se debiera a los fríos invernales, largas distancias y trágicas coincidencias. El profesor de historia en la Escuela de Londres sostiene que el ejército ruso fue uno de los mejores en Europa en aquella época y que sus comandantes resultaron más inteligentes porque tuvieron una estrategia de resistencia clara y minuciosamente elaborada." Lieven no sólo sigue la campaña de 1812, sino que amplía la lectura hasta la campaña de 1814, esta vez en tierras francesas, y con sus posibles analogías, como la resistencia popular, que en Rusia -al igual que en España- dio tan buenos frutos y en Francia sólo en acciones esporádicas.   (♣ ♣ ♣ ♣ ♣)



"Waterloo" - Alessandro Barbero

Con el añadido de no ser un autor anglosajón, alemán o francés, Barbero nos ofrece un exquisito dominio de las fuentes y los testimonios de los protagonistas de aquella mítica jornada. Un relato escrito con elegancia  a ratos casi pedagógica, nos da una perspectiva no nueva pero sí fresca sobre la batalla y que no deja indiferente al lector. Como escribe en el prefacio de la edición del 2015, "En suma, desde que los hombres de Blücher aparecieron en el campo de batalla, la suerte de la pelea estaba echada, pero no había sido así hasta un momento antes. En Waterloo Napoleón podría haber ganado, y quizá sea eso por lo que nunca se dejarán de escribir libros sobre aquella jornada". (♣ ♣ ♣ ♣ ♣)


"Waterloo" - Gordon Corrigan

Corrigan se centra básicamente en los tres ejércitos implicados en la batalla: su constitución, historia, métodos de reclutamiento, políticas de ascensos, descripción de los respectivos estados mayores, carrera de sus generales y comandantes al mando, etc, todo ello a través de la narración de la campaña, el autor da toda una serie de explicaciones y opiniones que aclaran varios puntos del cómo y porqué los ejércitos eran mandados como eran mandados y luchaban como luchaban, haciendo ocasionales parangones con el ejército británico de hoy en día y salpicado todo ello con notas de humor más o menos afortunado a pié de página. Con todo más que una historia de la batalla podría ser un ensayo más de los ejércitos de la época, por lo que el título resulta algo engañoso.  (♣ ♣ ♣ ♣)



ENSAYOS


"Once there were titans" - Kevin F. Kiley

El libro de Kiley parte del postulado que el gran éxito de Napoleón como comandante militar se debió, no sólo a sus cualidades personales, sino a la fortuna de verse rodeado de una gran generación de talentos, que en algunos casos mejoraban incluso el alcance del éxito de Napoleón sobre el campo de batalla. Los capítulos del libro destilan sucesivamente los episodios de Marengo, Ulm, Maida, Auerstadt, Eylau, Friedland, Essling, Albuera, Berezina, Dresden, la campaña de Francia de 1814 y finalmente los 100 días, apostillando cada capítulo con los comandantes que destacaron de alguna u otra manera en cada uno de ellos. (♣ ♣ ♣ ♣ ♣)




"Napoleon's cavalry and its Leaders" - David Johnson

Recomiendo este libro muy especialmente como amante de la época y del arma de caballería, con el añadido de la gran labor llevada por el autor en compendiar con habilidad la historia de una de las más fascinantes y exitosas fuerzas de caballería en la historia moderna. Desfilan por sus páginas la gran mayoría de nombres conocidos y no tan conocidos de la épica napoleónica: Macard, Labarre, D'Hautpoul, Bessières (ya tratado en nuestro blog), Kellermann, Lasalle, Nansouty, Grouchy, Murat, Auguste de Colbert, Milhaud, etc. Con todo tampoco quedan entre bambalinas las debilidades de tan fulgurantes centauros, sus evoluciones a veces deficientes en algunas unidades, su poco cuidado en general con las monturas lo que llevaría a algunos como el general Jomini, el famoso teórico, a comentar que "Cuando hablo de la excelente caballería francesa, me refiero a su impetuosa bravura, y no a su perfección". (♣ ♣ ♣ ♣ ♣)



MEMORIAS


"Memorias del Sargento Bourgogne" - Adrien Bourgogne

En sus memorias, Adrien Bourgogne, al igual que Walter Jakob en las suyas, describe sus vivencias de la campaña, desde su acantonamiento en Almeida (Portugal) en marzo de 1812, su periplo por el centro y norte de Europa, la invasión de suelo ruso con el conocido paso del rio Niemen, las primeras escaramuzas con los rusos hasta el asedio de Smolensk, la cruenta batalla de Borodinó y la entrada en Moscú, cuyo fatal incendio durante 36 horas seguidas presagió el funesto desenlace de la expedición. El pertenecer a la Guardia Imperial no libró a Bourgogne de un mísero y penoso regreso, con hambre, enfermedades, cuadros de congelación, el acoso de los cosacos y temperaturas extremas fuera de lo común. El valor que reside en el relato de Bourgogne es ofrecernos una detallada imagen de cómo circunstancias como procurarse algo que llevarse a un estómago vacío, buscar un techo para resguardarse de la cruda noche invernal o procurarse un sitio alrededor de una fogata repleta de soldados harapientos implicaban una lucha de supervivencia en cada momento, en cada día y noche de un interminable y sobrehumano camino de regreso a casa. (♣ ♣ ♣ ♣ ♣)  


"Memorias del General Lejeune" - Louis F. Lejeune

Las memorias que nos legó Lejeune son harto entretenidas, en la línea de las escritas por otros militares como Marbot o Thiebault. Igual que en el caso de los mencionados, con un más que correcto estilo en la redacción de sus memorias desgrana sus abundantes vivencias tanto en las campañas militares como al servicio de varios estados mayores del ejército francés, lo que nos deja al tiempo un fiel retrato de los principales personajes que rodearon a Napoleón y del mismo Emperador. (♣ ♣ ♣ ♣)






"La vie militaire sous le Premier Empire ou moeurs de garnison, du bivouac et de la caserne" - Elzéar Blaze 

Sus memorias son una amena y por momentos divertida narración de la vida en los bivaques, barracones, alojamientos. la tareas de forrajeo, la cocina, los amores y las escapadas, el campo y la guarnición. Algunas de sus anécdotas le serán particularmente familiares a todo aquel que haya leído o haya experimentado por si mismo el ambiente de la milicia. Blaze habla muy poco sobre su experiencias en la batalla, pero nos proporciona abundante información sobre la vida cotidiana del soldado francés y sobre los civiles con los que entró en contacto.  (♣ ♣ ♣ ♣)




"Le Tacticien de Napoleon" - Baron de Comeau

Las memorias de Sébastien Joseph de Comeau de Charry son las de un noble de provincias, alumno de Brienne como Napoleón, que llegó a teniente de artillería en 1789. Tras el triunfo de la Revolución, al igual que muchos nobles, emigra de Francia y se pone al servicio del príncipe de Condé, que se hallaba en Baviera. En 1805, Baviera amenazada por Austria se alía con Francia y Napoleón que reconoce al noble lo elige de enlace del rey de Baviera en su estado Mayor. El libro describe los servicios de Comeau a Napoleón desde ese momento hasta la campaña de Rusia, donde es herido en la batalla de Polotsk. Una visión de la carrera de uno de los muchos militares proveniente de la antigua nobleza que sirvieron en las filas del ejército francés durante el Primer Imperio. (♣ ♣ ♣)


"Recollections of the Emperor Napoleon, during the first three years of his captivity on the island of St. Helena" - Betsy Balcombe 

El encanto de las memorias de Betsy Balcombe, que tratan los tres primeros años de la estancia de Napoleón en Santa Helena, es el de la visión de una joven pre-adolescente que a partir de los prejuicios de los niños ingleses de la época por la visión de "el montruoso Boney" que se les había inculcado (lo mismo hicieron los franceses con Wellington) fue evolucionando en su concepto y visión del corso, gracias a su continuo trato -más o menos informal- que al tiempo le revela y nos revela un Napoleón de carne y hueso, aún en las primeras etapas de su cautiverio. Lejos de rechazar la presencia de la joven, la trataba de igual a igual, jugando con ella y el resto de niños hijos del séquito que le acompañaba, en definitiva humanizando al gran conquistador a través de una mirada que deja de ser infantil para valorar y a veces enjuiciar al hombre y a sus acciones. (♣ ♣ ♣)


"The Recollections of Rifleman Harris" - Benjamin Harris

El libro de Benjamin Harris es importante por la manera en que nos proporciona el punto de vista de uno de los soldados de a pie de Wellington en una época en que la gran mayoría eran analfabetos. Mientras que algunos oficiales guardaban diarios o escribían memorias de su servicio, las Recuerdos del Fusilero Harris son raros porque a diferencia de las grandes acciones o grandes personas recordadas por sus superiores, Harris menciona a decenas de hombres cuya historia ya no se conserva y cuyos nombres de otra manera se hubieran perdido, y registra los tediosos detalles diarios con una prosa interesante y coloquial. Describe la medicina desde el punto de vista del paciente, el castigo de un amigo de la vista de la víctima y la vida militar de abajo hacia arriba, dando una visión de la vida cotidiana de un soldado inglés en las guerras napoleónicas, así como una valiosa fuente primaria de las campañas británicas de la época. (♣ ♣ ♣ ♣)



UNIDADES MILITARES


"Wellington's Rifles" - Ray Cusick

El libro tiene un estilo ágil y ameno sobretodo en sus primeros capítulos, al hablar de la creación de las primeras unidades de infantería ligera -algunas equipadas posteriormente con Rifles- y que vieron su origen en las guerras indias de Norteamérica contra los franceses y sus aliados indios. Aspectos como la creación e instrucción de las tropas ligeras, los tratados escritos, las tácticas empleadas, sus mandos y generales, uniformes y armamento son tratados puntualmente con corrección británica, lo que hace el libro en su conjunto muy recomendable a los amantes de la época napoleónica (y a los seguidores de la serie de "Sharpe" en particular). (♣ ♣ ♣ ♣)